Blog

El Centro de Datos de la Seguridad Social avanza en Soria con el trámite para la licencia ambienta

El Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social (CPD) inicia el trámite para la concesión de la licencia ambiental urbanística y el su estudio sale a información pública para posibles alegaciones según información publicada por el Heraldo-Diario de Soria’.

El CPD se ubicará junto a la avenida Europa, en una zona residencial, por lo que el documento de impacto se fija en las cuestiones acústicas, de contaminación, vertidos y eficiencia energética y propone algunas cuestiones para incorporar al proyecto, como la instalación de pantallas acústicas para mitigar el ruido generado por los equipos. El terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Soria al Gobierno, que traslada el centro desde Madrid a Soria buscando la eficiencia energética que ofrece el clima de la ciudad, ubicada a más de 1.000 metros de altura.

La decisión del Gobierno de España sitúa a Soria como el emplazamiento más adecuado del país, uno de los puntos destacados del posicionamiento para la atracción de CPDs a la provincia de Soria del proyecto de FOES, Invest in Soria, en su trabajo de captación de nuevas inversiones. En 2019, Invest in Soria, fue galardonado a nivel nacional por su candidatura ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ en los VI Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital que convoca EnerTIC.

La propuesta de Invest in Soria para está refrendada por el ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD’ que ha sido realizado gracias a las mediciones científicas realizadas por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria), adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entre otras ventajas competitivas para las empresas tecnológicas, Invest in Soria postula a Soria como ubicación ideal para los CPDs en el ahorro económico y térmico para las empresas, de hasta un 60%, pero El actual CPD de la Seguridad Social, ubicado en Madrid, asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de su mantenimiento.

El contrato de la redacción del CPD de la Seguridad Social tiene un coste de 1,5 millones y en él se incluye la dirección de obra. En cuanto a la inversión, si bien en un primer momento se preveía un coste de obra de unos 50 millones, puede alcanzar los 92 millones, con casi un centenar de empleos directos aparejados, según la información facilitada por el alcalde, Carlos Martínez, en el pasado pleno municipal.