Blog

¿Dónde residen los sorianos emigrados?

Más de la mitad de los nacidos en Soria viven fuera de la provincia. Los sorianos que emigran para estudiar o desarrollar su carrera profesional tienen preferencias en las ciudades donde se asientan. ¿Puedes imaginar cuáles son los destinos preferidos por los sorianos para emigrar?

La Comunidad de Madrid reúne en torno al 17% de las personas nacidas en Soria. La cercanía con la provincia, las oportunidades laborales y la tendencia demográfica de emigración hacia las ciudades convierten a la que acoge a la capital del país en la comunidad más poblada de sorianos después de Soria.

Aragón es el segundo destino preferido por los sorianos que se van. De las 12.867 personas nacidas en Soria que habitan en tierras mañas, más de 10.000 lo hacen en su capital Zaragoza. De nuevo, la cercanía con la provincia, especialmente con la parte oriental de la misma, convierte a esta ciudad en un destino muy demandado entre los sorianos que emigran.

La tercera comunidad en el ranking es Cataluña, que reúne a 12.351, la mayoría de ellos concentrados en Barcelona. Sorprende la poca presencia de sorianos en el resto de ciudades de Castilla y León, destacando solo ligeramente los 1274 sorianos que residen en Valladolid y los 1802 que lo hacen en Burgos.

En cuanto a los destinos preferidos en el extranjero, América del Sur se lleva la palma, recogiendo a más de 3.000 sorianos en Argentina, en torno a 700 en Chile y aproximadamente 400 en México. Dentro de Europa, los países con mayor número de sorianos son Francia (613) y Reino Unido (282).